Marketing al descubierto

By Lina Echeverri | @linaec

Hace más de 16 años descubrí el marketing por accidente. Explorarlo, estudiarlo y enseñarlo no solo ha transformado mi vida profesional sino que se ha convertido en un reto personal.

Lo fascinante de esta joven disciplina es que enriquece a los profesionales y a su vez es parte de nuestra vida cotidiana. Es imposible vivir sin marketing. Odiado y amado, el marketing es una fuerza impulsora que agita los mercados, desafía a los negocios, despierta la demanda y propone nuevos estilos de vida.

Hoy el marketing reconoce que para cautivar al comprador hay que hablarle de valores, abandonar los estereotipos y atender la sensibilidad de un entorno agotado por las metáforas publicitarias. El marketing es más que un área funcional. El marketing es más que una disciplina. El marketing no se enseña, se aprende, se experimenta y se vive. El marketing no conoce el principio y el fin, es un campo del conocimiento que se inmortaliza y evoluciona.

El lenguaje de los negocios es marketing. Si bien Levitt señaló que existía miopía en marketing, yo me atrevería a considerar que la miopía hoy proviene de otras áreas funcionales. Hay resistencia al marketing dado que cuesta reconocer la relevancia que tiene en las empresas y en la vida de los seres humanos.

El marketing nace con la humanidad misma. Desde que se despiertan necesidades y deseos, cuando se establecen relaciones de intercambio y finalmente cuando evaluamos una experiencia.

Como profesora de marketing le encuentro una fascinación recurrente. Dado que genera una fuerte dependencia por abordar un conocimiento que se renueva y se adapta constantemente. Es un campo del conocimiento que reta al ser humano. Y lo más importante, me ha permitido conocer a grandes líderes empresariales y especialmente, a motivar a los jóvenes a enamorarse de esta encantadora disciplina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: