6 tendencias en marketing que crean experiencias únicas

By Lina Echeverri | Tw @linaec

Las empresas han entendido que el marketing dejó de ser un área funcional en una compañía, y ahora es el centro de las decisiones y prácticas empresariales. En este sentido, emergen tendencias que no son nuevas pero que nos harán pensar y reflexionar sobre si son aplicables o no a nuestro modelo de negocio.

Tendencia # 1: Marketing influyente

Las decisiones de compra hoy están expuestas a un gran número de factores que inciden en el proceso de compra. Los clientes reciben exceso de información de poco valor y que genera confusión motivando a una insatisfacción permanente. Sin embargo, emerge un rol en marketing y comunicación: el influenciador que se convierte en el líder de la tribu. Personas reales que hablan de experiencias reales. Personas con inteligencia colaborativa que convocan de forma natural y que se han convertido en un atractivo para las marcas. Las marcas buscarán integrarse más en la generación de contenidos y en la interacción de los influenciadores que se convierten en voceros de la imagen de marca. El 90% de los consumidores confían en las recomendaciones de pares, donde sólo el 33% confían en la publicidad (Nielsen, 2015).

Tendencia # 2: Chatbots

Los Chatbots como plataforma de mensajería ayudarán a mejorar la relación de las marcas con los clientes. La aplicación ayudará a atender las necesidades de los usuarios de banca, seguros, transporte y salud. Robots que proporcionan actualizaciones de noticias, envían mensajes, responden a los usuarios de manera personalizada, entre otros. Cabe señalar que se han presentado fallas en sus aplicaciones iniciales, pero se espera que dominen el futuro de la mensajería. Esta es una de las grandes apuestas de Facebook.

Tendencia # 3: Brand Content con formato creativo

El marketing de contenidos se ha orientado principalmente en el desarrollo de blogs y libros electrónicos, entre otros. Estas estrategias siguen prevaleciendo, pero las marcas tendrán que ser más creativas en la exposición de sus contenidos a través de formatos que cautiven al usuario. Un contenido visual prevalecerá sobre los motores de búsqueda con el fin de mejorar la lectura y el análisis de imágenes que permitan determinar la esencia de un modelo de negocio o sitio web. Un formato creativo pueden ser las infografías, redes sociales (Facebook, Instagram y Snapchat), videos, ilustraciones y fotografía.

Tendencia # 4 Business storytelling

Las empresas deben dejar de vender atributos y centrase en humanizar su imagen para atraer clientes. El Business Storytelling consiste en estructurar una comunicación más inteligente, honesta y bilateral y evitar el ruido digital. La historia de la empresa debe incluir una carta de emociones y evitar la tradición de propósitos misionales que no influyen ni conectan con la audiencia. Evitar los clichés empresariales ya es un buen comienzo.

Tendencia # 5 Adisruption

La publicidad no es enemigo de los Millennials. Sin embargo, cada vez más estas audiencias evitan la publicidad en vídeos, redes sociales y en sitios web por que invaden el contenido que les interesa. Ellos son los dueños de los mensajes y no desean interrupciones. La publicidad tiene que ser menos invasiva y más persuasiva. Los Millennials no son sensibles a las nuevas o tradicionales formas de publicidad; solo responden al contenido que motive un interés en particular. La publicidad tradicional dejó de ser eficaz. La salida frente a esta situación: hacer que la audiencia se convierta en generadora de contenido. Revertir el formato de publicidad por mensajes que sean apropiados por los usuarios.

Tendencia # 6 Interconectividad

Las marcas lograrán integrarse de manera exitosa si minimizan los puntos de contacto con el cliente. Las marcas tienen que entregar diariamente tres componentes: la experiencia, la sorpresa y la inspiración. No es tener muchos puntos de contacto, sino hacerlos eficientes. El cliente desea experimentar en un entorno offline y online. Pregúntese qué nueva experiencia ha entregado recientemente a su cliente? El entorno digital permite mayor creatividad.  Es importante aclarar que la interconectividad es ofrecer un servicio 24 horas siete días a la semana. Eso de entrada ya marcaría diferencias.

2 comentarios

Deja un comentario