Aunque parezca increíble, LinkedIn, conocida principalmente como una comunidad profesional, ha sido una de las plataformas que más ha evolucionado desde que la pandemia cambió nuestras vidas. En 2023, LinkedIn alcanzó los 1.000 millones de usuarios globales, aunque no revela el promedio diario o mensual de usuarios, la empresa informó que a inicios de 2023, los usuarios compartieron un 41% más de contenido que en el mismo período de 2021. Este tipo de crecimiento orgánico es notable para una plataforma con 24 años de antigüedad.
LinkedIn se ha consolidado como uno de los últimos espacios para tener conversaciones profesionales y, cada vez más, personales, debido a los cambios en X. Usuarios que anteriormente publicaban en Facebook, Instagram o Twitter están migrando hacia LinkedIn. ¿Por qué? Meta ha priorizado sus productos para enfatizar intereses en lugar de amistades, trasladando el intercambio personal a ámbitos semiprivados como Stories o mensajes directos. Por otro lado, X se ha vuelto demasiado inestable para muchos anunciantes. Cambios algorítmicos y la introducción de la insignia azul paga, entre otros cambios impopulares, han alejado a las marcas, llevándose consigo su presupuesto publicitario.
LinkedIn también experimentó un gran impulso durante la pandemia, cuando nuestra vida personal y laboral se entrelazaron. Las personas se sintieron más cómodas publicando fotos de vacaciones e historias emotivas, contenido que antes habría sido menos aceptable socialmente, a menudo subtitulado con una mención vaga de algo relacionado con el trabajo (por si el jefe lo veía). El equipo de LinkedIn ha capitalizado esta tendencia, introduciendo nuevas herramientas para creadores e impulsando contenido «basado en el conocimiento» con gran éxito.
Los anunciantes han tomado nota. Mientras que los directores en marketing B2B han utilizado LinkedIn en sus campañas durante mucho tiempo, los directores en marketing B2C están aumentando su gasto, elevando los precios y los ingresos por publicidad (en algunos casos hasta un 30%).
A pesar de los altos costos de las impresiones en LinkedIn, los directores en marketing informan un ROI muy significativo en sus campañas (hasta un 20%). El reto es perfilar muy bien y en detalle los segmentos para sacarle provecho a la plataforma.