Marketing e internet: una sinergia inevitable

By Lina Echeverri | @linaec

La función de marketing consiste en la preparación y ejecución de los objetivos, estrategias y planes utilizados para el desarrollo de productos y los esfuerzos realizados para impulsar a éstos a través de las Tic’s hasta llegar al cliente o usuario final.

La gestión del marketing se sitúa en el mediano y largo plazo, definiendo los objetivos, elaborando una estrategia de desarrollo y manteniendo una estructura equilibrada de la cartera de productos. Adicionalmente, interviene activamente en la orientación y formulación de la estrategia de la empresa, facilitando información sobre la evolución de la demanda, la segmentación del mercado, las posiciones competitivas y la existencia de oportunidades y amenazas. Igualmente, analiza las capacidades y recursos para adaptar la empresa al entorno y situarla en una posición de ventaja competitiva sostenible.

Cabe señalar también, que con la aparición de Internet y su eminente popularización a nivel mundial, es necesario que las empresas actuales (tanto las tradicionales como las digitales) comiencen a edificar la estructura a través de la cual se obtendrá información acerca de la interacción con los clientes.

Internet actúa como el puente principal por cuya vía se sitúa el vínculo entre empresa y cliente en la red. Esta idoneidad de Internet, radica en que es una tecnología que comparten ambas partes, y por lo tanto se hace posible la interacción empresa-cliente, con la ventaja, sobre el mundo real, de que tales interacciones pueden ser registradas más fácilmente en formas de datos específicos.

A través, tanto de la red, como en el mundo real, la empresa esta irradiando constantemente información intangible a sus clientes acerca de su identidad, su estilo, y su filosofía, por medio de elementos como la imagen corporativa, el diseño de la pagina Web, los servicios adicionales que se ofrecen, el lenguaje con el que se aborda al cliente, el diseño de la sede corporativa de la organización, la actitud que reflejan sus empleados, etc.

Los actuales ambientes de la mayoría de los negocios son sofisticados y han creado nuevos tipos de departamentos de marketing, los cuales están aplicando y utilizando tecnología de información, con los modelos de distribución Web, el concepto del producto ha dado forma a la solución y al servicio, mientras que las antiguas formas del software se han desvanecido.

Los departamentos de marketing se encuentran en una constante e intensa relación con sus clientes y, aún, con sus competidores. La comunicación entre la tecnología y el marketing se ha fusionado. Así, las organizaciones que incorporan tecnologías de información (TI) se enfrentan a una gran responsabilidad, que incluye comunicación a múltiples audiencias, entender los procesos de negocios de los clientes, enfocarse a las necesidades del cliente con sus procesos específicos y contextos tecnológicos y ofrecer soluciones que tienen requerimientos de integración corporativas.

Los departamentos de marketing están encargados de proporcionar confianza y entregar soluciones tecnológicas complejas, de esta manera Roberto Vivo y Roberto Cibrián (2001), en su libro Negocios en red, conceptualizan la tecnología como: “La tecnología es el motor de la nueva economía, en definitiva, por un primer motivo: facilita la circulación de la moneda con la que se comercia, la información. Pero hay otro factor para el que la tecnología también actúa como elemento potenciador: el de la producción de conocimiento”.

Empresas que aplican la nueva orientación del marketing están transformando la manera de hacer negocios, pero no igual de rápido y dramático como los clientes están asimilando y entendiendo la tecnología.

Algunas compañías desarrollan estrategias de marketing para grupos tecnológicos y no tecnológicos; por ejemplo, proveer soluciones de alto nivel y de beneficio colateral para audiencias de menor conocimiento técnico, y más documentos y datos detallados para audiencias técnicas que necesitan captar especificaciones funcionales. El social media comprende un conjunto de herramientas efectivas para alcanzar diferentes audiencias y comunicarse con cada una de ellas, al nivel requerido.

La era de la información ha logrado evolucionar los procesos de todos los negocios. Estos procesos son la cadena de valor (y todos sus conceptos), administración y relación de clientes, reportes, intercambios comerciales y las diferentes y diversas formas de e-business. La evolución de la Red ha disuelto fronteras entre las funciones de los departamentos y áreas que conforman a las empresas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: