Olvida a los Millennials, piensa en los Centennials

By Lina Echeverri | @linaec

En los últimos cinco años nos concentramos en estudiar a profundidad los Millennials, denominación que se le otorgó a la “Generación Y” y que fue sumando variables para construir un perfil que sorprendería al marketing. Personas emprendedoras, que solo buscan la felicidad en lo que hacen y que se caracterizan por ser multitasking. Sin embargo, creo que no estábamos preparados para una generación que en su momento descuidamos al ser opacada por los Millennials: la Generación Z o los Centennials. Nacieron después del año 2000, son infantes, niños y adolescentes (los mayores acaban de cumplir 16 años).

Se caracterizan por su confianza, colaboración y sensibilidad por la comunidad. Cabe mencionar que no pueden votar aún, no tienen capacidad de generar ingresos, son influenciadores, son reservados hacia los adultos y muy emocionales con sus pares. Su primer contacto con la tecnología lo han realizado a través de un dispositivo móvil. Me atrevería a afirmar que su niñera fue sustituida por una Tablet. Son los llamados nativos digitales.

La televisión es la nueva radio para ellos. Son adictos a las Apps, a Youtube y a Netflix.  Son vegetarianos, consumen agua embotellada y desconocen las bebidas gaseosas. Han sido criados en una jungla de cemento así que se sorprenden cuando tienen contacto con la naturaleza.

Se expresan a través del audio y del uso de emoticonos en WhatsApp en lugar de hacer llamadas telefónicas. Son inestables en redes sociales porque se aburren rápidamente de hacer lo mismo. No les interesa Twitter o Facebook, encontraron en Snapchat un universo divertido y que les permite compartir sin comprometerse. Dedican nueve horas al día en el uso de medios de comunicación. Su fluidez con la tecnología no tiene precedentes. Los dispositivos son en realidad una extensión de sus mentes y sus cuerpos.

Me pregunto cómo vamos a interactuar con una generación que nació y creció frente a diferentes pantallas. Considerando que quienes somos Generación X ya somos unos dinosaurios para ellos, la Generación Y todavía tiene cercanía, pero aun así los Centennials son impredecibles. No esperan un mundo mejor, ya lo crean.

En los próximos cinco o 10 años estos serán nuestros hijos, empleados o estudiantes: los adultos jóvenes precoces que reinventan las organizaciones sin saberlo.

Son una generación aterradora y a su vez fascinante. Soy madre de una Centennial, no tengo la más remota idea de cómo enfrentar este nuevo entorno que hace parte de su mundo. Ni si quiera nosotros estamos preparados para el avance y el alcance de la tecnología en este contexto socio-digital. Así que juntas lo iremos descubriendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: