Los 6 grandes enemigos del marketing

By Lina Echeverri | @linaec

El marketing como disciplina, como afición o como campo de acción no es ajeno a detractores que han distorsionado su reputación y que en ocasiones obstaculizan el camino para quien lidera estrategias que buscan el crecimiento de la empresa o la perdurabilidad de una marca.

A continuación planteo seis enemigos del marketing:

Enemigo #1: El desconocimiento

Quienes desconocen el marketing generalmente lanzan afirmaciones en su contra, porque no lo valoran o por desinterés causado en un error de asociación sistemática del real significado de la disciplina. Durante el camino de la vida he escuchado a los detractores decir: “El marketing se aprende leyendo un solo libro“, “El marketing es publicidad“, “El marketing es vender“. Señores! así de simple: “el marketing es añadir valor“, todos en nuestra vida profesional o personal hemos añadido valor, así que allí está el marketing. Quisiera encontrar en qué texto explícito nos ayudan a definir valor, o en qué práctica hay una fórmula exacta que nos ayude a crear valor.

Enemigo #2: El marketing es un área light

Si deducimos que “light” es ligero, quisiera ver qué empresa toma decisiones “ligeras” frente al actuar de su competencia o en su estrategia de crecimiento. En todas las decisiones complejas o sencillas del negocio, está marketing. Siempre que escucho “elegiste el área light” es como si me hablaran de un área vacía, donde no se medita y donde nos dedicamos a desperdiciar el tiempo. Señores! solo quien lo vive es quien descubrirá que el marketing no es light ni superficial, al contrario es el área “heavy” de la empresa, porque quienes trabajan allí tienen pensamiento crítico y decidido con un espíritu de creación de valor inigualable comparado con otras disciplinas.

Enemigo #3: Los paradigmas sociales

En marketing es inconcebible que existan hoy paradigmas sociales. Ahora bien,  tenemos que reconocer que el marketing ha sido uno de sus principales promotores. Cómo? muy sencillo con la segmentación y la publicidad, para empezar. La segmentación divide el mercado en criterios que podrían interpretarse como un acto discriminatorio, y la publicidad con el uso de estereotipos (que cada vez se minimizan) promueve aún el “deber ser” en lugar del “real ser“.  Señores! quien tenga paradigmas sociales no puede dedicarse al marketing, porque su pensamiento estará sesgado y exclusivamente orientado a un ideal que no concuerda con la realidad humana.

Enemigo #4: La autorreferencia

Existen grandes vacíos en marketing cuando los gerentes abordan e interpretan realidades a partir de sus propias experiencias o percepciones. Una pésima práctica de los directores de marketing e inclusive de los empresarios, es asumir el rol de la demanda, como si fuesen los representantes del cliente en la empresa. Señores! dejemos claro “yo no soy mi cliente“, así como tampoco los directores de marketing están en la obligación de comprar o consumir bienes y servicios de la empresa para la que trabaja. Eliminemos de nuestro lenguaje en marketing: “Yo creo que eso no lo va a gustar al cliente“, si no tenemos un respaldo a esta afirmación con evidencias cuantitativas, es preferible la prudencia antes de la autorreferencia.

Enemigo #5: La resistencia al cambio

Es inaceptable que quien elija el marketing como su proyecto de vida profesional sea una persona resistente al cambio. Pero existen los personajes. El marketing nace, emerge y perdura por el cambio. El cambio es una variable que siempre acompaña en la planeación y ejecución de marketing. Es inevitable enfrentarnos a entornos cambiantes y más aún que no contamos con un oráculo para prepararnos para el futuro. El reto para el director de marketing es cómo enfrentará o promoverá el cambio en su área, en su portafolio, en su empresa o en su cargo. Señores! el marketing es el cambio mismo, es una disciplina que exige transformación permanente.

Enemigo #6: La arrogancia profesional

Encuentro profesionales en marketing con una soberbia aumentada hacia el cliente, hacia el proveedor y hacia el equipo comercial. Que creen que saben más que los demás, que hablan en términos técnicos o abusan del “espanglish” para sentirse superiores y que están convencidos por un nefasto orgullo que son el centro del saber en la empresa. Señores! humildad! hay que evitar que la arrogancia nos ciegue y tener el valor de reconocer errores, de apropiar nuevos aprendizajes de una manera libre y sensata, sumando cualidades que hoy se espera de los profesionales de marketing en la empresa.

33 comentarios sobre “Los 6 grandes enemigos del marketing

  1. PREGUNTAS DEL FORO DE DISCUSIÓN

    1. ¿La miopía planteada por Levitt dista de lo que ocurre en la actualidad?

    2. Analice 3 aspectos de su empresa o de un sector en particular donde se evidencie la miopía del marketing

    3. Conforme a los planteamientos de los dos autores, derive dos conclusiones o lecciones que debe considerar un director de marketing para evitar estos enemigos del marketing.

    Le gusta a 1 persona

    1. 1. Levit escribe acerca de un enfoque de las empresas en el producto y no en el cliente, esto es lo que explica el autor como miopia del Marketing, hoy en día el panorama ha cambiado , sin embargo algunas empresas siguen cayendo en ello, lo que hace que no crezcan o desaparezcan, pues si se enfocaran en lo que el cliente,estarian trabajando continuamente en conocerle y generar nuevas experiencias para el, porque las necesidades van cambiando por tendencias, cambios en los diferentes entornos a través del tiempo etc; de esta forma sería mas fácil mantenerse a flote en el merado porque no perderá vigencia, por el continuo cambio y nuevas estrategias. Estar orientado al cliente y no al producto, hace que se logre entender cual es realmente nuestro negocio, y gracias a la globalización las empresas se apoderan cada día mas de este concepto real del Marketing, sin embargo cada vez son menos las empresas que ignoran el real objetivo del Marketin. Por lo tanto pienso que si dista de la actualidad, por que cada vez son menos las empresas que aún continúan miopes, para no ver la realidad del Marketing, en comparación a la fecha en que se escribió el articulo en la HARVARD BUSINESS REVIEW . El fracaso de las industrias de principios del siglo 20 dieron origen a la visión del Marketing moderno.

      2. La miopia del marketing se evidencia en el mercado, en algunas empresas que aún centran sus esfuerzos en el producto y no en el cliente, por ende están destinadas al fracaso, pero son muy pocas, pues la globalización ha hecho que incluso modelos de negocios como las tiendas de barrio por ejemplo se hayan dado cuenta de ello y empiecen a buscar estrategias orientadas al cliente, que le han permitido mantenerse en el mercado a pesar de los sustitutos que tiene este modelo de negocio, que se pensaría que para este tiempo estaría ya en desuso, sin embargo continúan vigentes.

      -Quisiera también referirme al sector del aire acondicionado el cual me atañe: las empresas de este sector, no están muy diferenciadas, y ofrecen los mismos productos y servicios, existe gran competencia, pero justamente porque se centraron solo en el proceso o ejecución, sin tener en cuenta lo que el cliente pide a gritos, y a pesar que es un sector de gran importancia el mercado, su miopía ha hecho que la competencia sea desleal, al no encontrar diferenciación en ellas.
      -Los vendedores centran su atención en como convertir su producto o servicio en dinero en efectivo y no se centran en las expectativas del cliente.
      -Los directivos de estas empresas generalmente son lideres, pero con formación técnica y no administrativa, lo que hace que su visión sea mas diseccionada a los procesos y a la ejecución.

      3. A. Podemos concluir entonces que desde la dirección del Marketing, debemos transmitir la esencia de la disciplina a nuestra propia empresa, para que teniendo claridad de lo estratégico de este, en su fin mismo, se unan en un esfuerzo mancomunado para lograr crear el efecto que la empresa desea al final que es el crecimiento y permanencia en el mercado.
      Esto incluye eliminar la resistencia al cambio en el equipo de trabajo. Debemos usar el Endomarketing para alinear esfuerzos dentro de la organización, lograr involucrar a los miembros en la estrategias y tácticas de Marketing, lo que generará coordinación y cooperación en las diferentes áreas y permitirá el desarrollo de los planes, además que evitará la sobradez, toda vez que tendremos muchas ideas que emanan de otros miembros de la empresa, lo que hará que la gerencia de Marketing no sea arrogante, sino mas bien muy abierto a opiniones de quienes están en contacto directo con el cliente.

      B. Debemos evaluar desde la gerencia del Marketing, quienes somos y que es lo que en realidad estamos vendiendo como negocio, identificar cual es su diferencial en el mercado.
      El crecimiento sostenido depende de cuán ampliamente se defina el negocio, y de cuán cuidadosamente se estime las necesidades de los clientes, teniendo en cuenta, no lo que conocemos del producto o servicio, sino de lo que el consumidor piensa que el producto hará por el, esto es tener el cuenta que el cliente es quien nos determina el producto.
      Teniendo claridad de ello, las estrategias para posicionar y mantenerse en el mercado, fluiran de manera mas fácil.

      Gracias,

      Me gusta

      1. Aclaro para los lectores,mi posición, que la miopía del Marketing planteada por levitt, fue un planteamiento que se dió por la excelente análisis que hizo Levitt del entorno en ese momento y en retrospectiva y además prediciendo un cierto futuro.Gracias a ese tipo de pensamiento la situación ha cambiado y la realidad de ese entonces dista de la actual, precisamente por el cambio que generó a través del tiempo el comportamiento expuesto por el autor.

        Me gusta

  2. 1. No, ya que últimamente el marketing a tomado un papel clave para el desempeño y el crecimiento de las empresas ya que cada ves mas la empresas se enfocan en crear experiencias hacia al cliente, cada ves mas las empresas se están dando cuenta que el mercado es mas competitivo y es fácil conseguir un sustituto de un producto, la clave para no desaparecer en el tiempo, es enfocar la estrategia hacia el cliente, como por ejemplo empresas como Disney, que gran parte de su éxito se basa en generar ganancias con la atención de servicio que le ofrece a sus clientes

    2. la electricidad como servicio publico; Electricaribe
    1. La creencia de que no existe un sustituto competitivo para su principal producto, vemos la fuerza que esta tomando los clientes de migrar para otras fuentes de energías tales como la de paneles solares.
    2. afortunada posición de tener que abastecer mercados, y no de buscarlos; de no tener que descubrir lo que el cliente quiere y necesita, sino de que este se acerque voluntariamente con demandas especificas de nuevos productos.
    3. Demasiada fe en la prestación de servicio de forma masiva y por ende no presta un servicio de calidad, ya que se su compañía esta enfocada al producto mas no al cliente y sus necesidades

    3. 1. el cambio, es constante para toda persona que este en el marketing, ya que es una área que esta enfocada en la generación de valor, y Los consumidores son impredecibles, variados, volubles, así que siempre tiene uno que estar pendiente a las nuevas tendencias que hay en el mercado para así poder estar siempre a la vanguardia y poder estar en la mente del consumidor.
    2. el marketing es clave para el descubrimiento, creación, estimulo y satisfacción de las necesidades de los clientes, generando valor integrado desde la producción, logística, proceso de compra y pos venta, el marketing pasa de ser algo adicionado de las compañías a hacer un todo, un generador de valor y experiencias para el consumidor.

    Me gusta

    1. Enio un factor muy importante de este proceso es la innovación , resulta ser la mejor forma de superar a la competencia ya que permite obtener un mejor posicionamiento al ofrecer beneficios y experiencias únicas para los clientes lo cual genera una mayor aceptación y promueve un mejor posicionamiento en el mercado lo que ayuda a que la organización se mantenga y pueda satisfacer las necesidades de sus clientes, como tu lo mencionas logrando tener espacio en la mente de los consumidores, generando valor a la empresa.

      Me gusta

    2. Muy cierto lo que mencionas Ennio, de hecho en Marketing lo único seguro es que se presentan cambios, por ello es menester estar constantemente investigando y así estar informados de las tendencias del mercado que influyen en las decisiones de compra para mitigar la incertidumbre en cada acción que se realice. Si un empresa no le da la cara al cambio pues otras lo harán, porque las empresas más que ser vencidas por la competencia son vencidas por su incompetencia que muchas veces se da por sentirse en su zona de confort, como es el caso de Electricaribe que mencionas, que lleva años en el sector de la energía eléctrica sin ningún tipo de interés en las necesidades profundas de los clientes, por eso hoy sienten amenaza por otras alternativas de energía como la solar, quien cada vez está logrando llegar a más usuarios del servicio.

      Me gusta

  3. 1. No, indiscutiblemente la miopía planteada por levitt no dista de lo que actualmente debe ocurrir en las empresas. En un siglo globalizado, exigente, donde el cliente tiene la facilidad de escoger entre muchos productos que satisfacen una misma necesidad, estimula a que las empresas se enfoquen en sus clientes, generar experiencias de valor para mantener relaciones perdurables en el tiempo que es lo que realmente determina el crecimiento de la misma, no realizando ventas de productos específicos solo por mantener altos márgenes de ganancias y rotación de ellos ya que incluso por dedicarse a esto pueden perder de vista a sus principales competidores, permitiendo que sus productos sin darse cuenta queden obsoletos y sean reemplazados. Por lo anterior, en la actualidad los directivos y el equipo de la organización deben saber, conocer y aplicar: 1. Cuál es el negocio al que se dedica y mantenerlo en crecimiento a la creación de usos que satisfagan a los clientes. 2. Colocar al cliente en primer lugar y al marketing en medio de sus estrategias para mantenerlos.
    2. Sector Petrolero:
    Como evidenciamos en la lectura y en la actualidad uno de los sectores donde se evidencia miopía es en el sector petrolero:
    – El éxito que ha tenido en sus indicadores financieros lo enfoca más en la extracción y elaboración del producto dejando de lado las mejoras del mismo, la relación con el cliente, y sus estrategias de marketing.
    – La “indispensabilidad” lo han llevado a olvidarse de combustibles alternativos que sean incluso amigables con el medio ambiente, esto debido a la a poca investigación en ampliar y satisfacer las verdaderas necesidades del cliente. Esto se evidencia en la búsqueda por parte del cliente en usar productos alternos que representen una solución económica y con el ambiente como es la invención de los autos eléctricos, asegurando que las consecuencias del sector petrolero en un futuro serán la obsolescencia de su producto.
    – Centrado solo en la expansión de estaciones de gasolina sin implantaciones de marketing, evidenciando su interés solo en la venta del producto, que más que una necesidad termina siendo para los clientes “un contrato obligado” por poseer autos.
    3. Consideraciones de un director para evitar enemigos del marketing
    – Una gran fortaleza organizacional es entender que a través del marketing logramos satisfacer las necesidades de los clientes, no la simple venta de un producto, es generar valor a los compradores y tener la capacidad de que quieran hacer negocios con nuestra empresa.
    – El marketing es una disciplina sólida, que aunque actitudes innatas ayudan a contribuir en gran parte de ella, su fundamento está basado en agregar valor, con visión crítica, real y perdurable en el tiempo, que se adapta al cambio y como enfrentarse a él.

    Me gusta

    1. Así es Melissa, pero desafortunadamente algunas empresas no han entendido el enfoque que se le debe dar a esta disciplina y desperdician todo el potencial que mediante la ejecución de la misma se le puede sacar, erróneamente vemos como departamentos de marketing están concentrados en vender productos, cuando este debe ser el foco del departamento de ventas. Estoy de acuerdo con que marketing y ventas vallan de la mano sin perder de vista que el marketing es ese conjunto de acciones que generan valor, entre esas acciones encontramos lo que tú dices “lograr satisfacer las necesidades de los clientes” como lo hacemos? Pues conociendo a nuestra audiencia, sabiendo qué hace que motive su decisión de compra, cuáles son sus deseos y necesidades, todo esta información nos ayuda a conocer y mirar el comportamiento de nuestro cliente, para diseñar productos con características, bondades y beneficios que ellos desean. Cuando logramos todo eso creamos una promesa de valor para nuestros clientes.

      Sls.

      Me gusta

  4. 1. De acuerdo a las afirmaciones planteadas por Levitt en su texto y comparándolo con la realidad es posible que algunos sectores, que aunque sean escasos, sigan trabajando sobre la premisa ‘primero el producto y después el cliente’, como por ejemplo algunas operadoras de servicios públicos, quienes no tienen la mejor reputación en sus consumidores y que siguen considerándose como ‘irremplazables’ en un mundo en el que los sustitutos se convierten en un aliado para los insatisfechos usuarios.
    Sin embargo no se puede demeritar que muchas otras empresas, motivadas por la verdadera razón y dinámica del marketing, han abierto los ojos y han hecho un vuelco en sus objetivos, centrándose única y exclusivamente en el cliente, brindándole todo tipo de experiencias para que exista un vínculo real con ellas, es decir, que como consumidores nos place comprar o recibir ese bien o ese servicio. Estas organizaciones que le han apostado al consumidor han logrado reinventarse y mantenerse en el tan cambiante mercado, todo esto porque el enlace que generaron entre ellas y sus clientes, no depende de un producto.

    2. Prensa escrita. Se evidencia la miopía del marketing en:
    – La idea de la indispensabiblidad: los grandes medios de comunicación impresos siempre consideraron que serían indispensables para el público hasta que uno de los inventos más revolucionarios del mundo llegó, el internet. Los líderes de estas compañías siempre pensaron que no tendrían un sustituto, al que hoy se vieron obligados a convertir en sus aliados para lograr mantenerse, en una industria que cada vez escasea más a nivel mundial.
    – Error de análisis: pensar que solo es un periódico y no verlo como un medio de comunicación masiva, hizo que los empresarios solo se limitaran a el producto, y no consideraron que las necesidades de los usuarios con la llegada del internet fueron cambiando. La inmediatez de las noticias difundidas en internet se convirtió en la principal razón por la que los lectores dejaran de comprar un periódico que entrega las noticias un día después de los hechos.
    – Destrucción creativa: muchos son los empresarios del sector que se niegan a acabar con la convencionalidad, es por esto que se han visto forzados a cerrar las puertas de sus medios o a aliarse a otros del mismo sector. Estas empresas evidentemente se dejaron llevar por las economías de la producción, lo que nuevamente los encerró en la palabra producto y no a la satisfacción de un cliente, o lector para este caso.

    3. Dos lecciones vitales para un gerente de Marketing, a partir de las lecturas:
    – Primero el cliente, segundo el cliente y tercero el cliente: nuestra prioridad, objetivos y energías deben estar concentrados en satisfacer las necesidades de nuestros consumidores, aunque esto no nos garantice su lealtad con nuestro bien o servicio. Sin embargo ofrecerle valor agregado a partir de por ejemplo experiencias, será algo que creará un vínculo difícil de romper con nuestras organizaciones y generará una gran satisfacción aunque nuestro producto no sea el mejor de la industria. Lo que no podemos permitir es que en el ejercicio de brindarle lo mejor a nuestro consumidor, siempre le demos la razón.

    – No somos ‘Sabelotodos’: el gerente de Marketing nunca debe asumir que tiene la última palabra sobre las dinámicas del mercado o los comportamientos de sus consumidores. Debe estar abierto al cambio, alejado de los prejuicios y sobre todo debe tener claro que nunca puede considerarse como cliente de su propio producto porque sus creencias, valores y comportamientos causarán sesgo, y por ende es posible que cometa errores que podrían ser cruciales para su compañía.

    Me gusta

    1. Cindy como mencionas en tu primer punto, estoy de acuerdo en que en la actualidad es posible que podamos encontrar empresas que aun confíen plenamente en su producto, inclusive puedan considerarlo irremplazable, pero es evidente lo que el entorno y el mercado durante los últimos años nos ha venido comprobando; las estrategias organizacionales deben moldearse y enfocarse en solucionar y promover la satisfacción de sus clientes, posicionarse en un mercado donde el cliente lo prefiera, no solo por el producto si no por las experiencias que le brindan. Hemos podido afianzar nuestros conocimientos en la lectura, asegurando que el éxito de un producto requiere de estrategias de marketing, guiadas por un área que busque transformarse y adaptarse en la búsqueda de mejores oportunidades, teniendo como objetivo definir claramente el negocio y mantener un visión perdurable en el tiempo sin tener la seguridad de que el éxito actual determinará el futuro.
      Considero que no es necesario implementar leyes en las organizaciones para enfocarse al marketing, porque históricamente se ha evidenciado que el mismo mercado y sus clientes transforman las nuevas tendencias el desarrollo y sostenibilidad de las organizaciones, por eso pienso que todas aquellas empresas que aún se consideran “indispensables” deben mejorar en este preciso momento sus prácticas y tener en cuenta que mientras están trabajando duro en lo que ya saben hacer muy bien, el competidor está investigando, implementando e innovando con uno mucho mejor, dejando de lado los productos/ servicios, dejándolos en el pasado y convirtiéndolos obsoletos.

      Me gusta

    2. La prensa escrita tiene dos formas de ver el Internet. como su gran enemigo o como su gran aliado. si la industria no entiende que su función o producto no es la venta de periódicos, revistas, entre otros, lo más probable es que tienda a desaparecer.

      Por tal razón, vemos que este tipo de empresas han entendido con el paso del tiempo y de muchos errores que el Internet y la era digital es un gran aliado ya que su función principal no es la venta de producto sino la de informar y entretener a un publico en general.

      Estamos en una era en la que la tecnología tiene un alto liderazgo y es inevitable su intensificación con el tiempo, por este motivo las empresas deben reinventarse y adaptarse a las nuevas tecnologías de información y comunicación, no caer bajo la sombra de su competidor sino ir de la mano para tener un crecimiento constante y satisfactorio.

      Me gusta

    3. De acuerdo contigo Cindy, las nuevas tecnologías obligaron a los periódicos a innovar, pero no innovar a un producto cualquiera, sino una profesión que tenía que reinvertarse para adaptarse a los nuevos canales de comunicación. Actualmente, vemos cómo el periodismo día a día tiene que romper con los formatos tradicionales para narrar en los formatos que la tecnología va creando, sin que se pierda calidad informativa.

      Me gusta

  5. 1.Realmente la miopía planteada por levitt no dista de lo que ocurre en la actualidad por que muchas empresas no están preparándose para los cambios del entorno y es aquí donde el Martketing se preocupa por satisfacer las necesidades del cliente buscando siempre su satisfacción, ya que tanto el producto como el cliente son de gran importancia y uno va de la mano del otro ;En este tiempo el cliente o consumidor tiene la oportunidad de poder elegir entre una gran variedad de opciones para satisfacer sus necesidades esto le exige a las organizaciones ser emprendedoras e innovadoras para mejorar constantemente y obtener un crecimiento continuo que les permita mantenerse dentro de un mercado competitivo y salvaje, generando estrategias continuamente que les generen valor para seguir compitiendo por una participación de un mercado globalizado.

    2.1 En Surtigas como única empresa que presta este servicio aun hay muchos procesos manuales y es fundamental que las organizaciones comprendan la importancia del uso de las tecnologías de información en el proceso evolutivo del mercado competitivo ya que esto les permite obtener facilidades para compensar sus debilidades y tener fácil acceso a sus clientes, el suministro es constante pero la solución a el usuario no es buena, ni oportuna, no le brindan soluciones a el usuario.
    2.2 Esta situación llama a las empresas contemporáneas a que no se estanquen en su zona de comodidad y continúen estimulando la investigación, desarrollo e innovación y buscando nuevas formas de ser mejor cada día, esta empresa esta en una zona de confort por que no tiene otro competidor que le permita a el cliente, poder escoger, seguro que si otra empresa prestara este servicio muchos usuarios tomarían la decisión de cambiar de prestador de servicio. 

    2.3 Independientemente de que las empresas cuenten con una posición única en el mercado, la innovación y mejora continua es dinámica y, por tanto, no debe detenerse o frenarse por ningún motivo siempre debe estar un paso adelante y preocuparse por el usuario y brindar mejores soluciones y satisfacer sus necesidades en la mayor proporción posible, en el tema Vehicular la empresa se preocupaba por realizar o vender conversiones a GAS creyendo que mas conversiones le aumentaría el consumo caso que no es del todo cierto por que las estaciones de servicio no aumentaban la venta por metro cubico, por que la insatisfacción del cliente con el desempeño del vehículo y el deterioro motor lo llevaba a regresar a el consumo del combustible.
    3. 1 El marketing nos permite observar aspectos desde diferentes puntos de vista y entornos cambiantes, tecnológicos y de innovación constante los cuales generan importantes avances en el ámbito de los procesos de comunicación con el mundo y es hay donde el director de Marketing debe estar siempre un paso delante para generar valor y mantener la organización vigente y competitiva a través del tiempo.
    3. 2 El gerente o Director de Marketing debe ser el enlace entre todas las áreas de la organización , por que todos deben creer y estar alineados con las estrategias de innovación y desde el director se debe buscar satisfacer las necesidades de todo el personal de la organización, de esta manera desde las experiencias interna se genere una cultura organizacional en aras del crecimiento y sostenimiento de la empresa en el mercado .

    Me gusta

    1. hola jorge! totalmente de acuerdo contigo; el gerente de marketing debe ser el enlace entre todas las áreas de la organización, no solo en la la innovación si no en la estrategia de crecimiento para alcanzar los objetivos se necesita un gerente de marketing “líder” impulsado por una vibrante Voluntad de triunfar.

      Me gusta

    2. Jorge de acuerdo completamente. Un director de marketing siempre debe estar un paso por delante dado el constante cambio al cual nos enfrentamos hoy y debemos adicional siempre estar actualizados en todo lo referente a tendencias, tecnologia, innovacion y lo mas importante de todos conociendo siempre a nuestros clientes solo asi podremos agregar valor y mantenernos en el mercado.

      Me gusta

  6. 1. ¿La miopía planteada por Levitt dista de lo que ocurre en la actualidad?

    R/ Por supuesto que no, es completamente acertada y apegada a las dinámicas que estamos viviendo en la actualidad y que no solo tienen un impacto en las empresas, sino en los clientes mismos. En definitiva creo que no hay ejemplo más claro que el de la industria petrolera, donde el autor casi que predice el futuro enfocado en los entornos macro y micro, aún muchas empresas de gran trayectoria se reúsan a transformarse, adaptarse y abrirse a sus clientes en busca de mejores oportunidades para sus negocios, pero sobre todo a identificar realmente cuál es su razón de ser conforme a las necesidades de sus clientes y la aplicación del marketing como principal estrategia para ese fin, detalles que se pasaron por alto y que pudieron haber sido de gran impacto para compañías extintas y que se han mantenido de una u otra forma a través de los años.
    Por otro lado, me causa cierta discrepancia uno de los puntos que aborda el autor, que es el caso de las tiendas de barrio. Supongo que es cierto desde el contexto en que se elabora el texto, el cual hace referencia notablemente a su desarrollo en los Estados Unidos. Sin embargo, en América Latina y específicamente en Colombia, es un negocio que no ha perdido vigencia y presencia en los consumidores, pese a las agresivas estrategias de las grandes cadenas de supermercados y tiendas hard disccount, que han llegado al país. Las tiendas de barrio, me atrevería a decir de manera respetuosa, que se han convertido en una especie de arraigo en la cultura colombiana con una importante participación en los estratos 1,2 y 3, sectores netamente populares.
    Lo anterior, lo traigo a colación teniendo en cuenta un estudio de Kantar Worldpanel, empresa global especialista en mercadeo, reveló que las tiendas de barrio aún tienen fuerza en el mercado colombiano y no van a desaparecer. Según el informe, estos establecimientos tienen una penetración de mercado del 96% y un 20% de participación en la canasta de consumo masivo, lo que significa que los supermercados conocidos como hard discount no han representado una amenaza real. Además, se menciona que por cada $10.000 que se gastan, $3.282 son destinados a las tiendas de barrio, y que mensualmente, en promedio, se hacen 10 visitas a las tiendas. (https://www.elespectador.com/economia/las-tiendas-de-barrio-todavia-no-van-morir-articulo-732296 )

    2. Analice 3 aspectos de su empresa o de un sector en particular donde se evidencie la miopía del marketing.
    R/ Sector agropecuario en Colombia:
    – No uso y aprovechamiento óptimo del suelo. Se quedó en el pasado en lo básico, no trascendió en los procesos de capacitación y tecnificación de la industria, la producción del sector pese a que Colombia tiene tierras fértiles la producción no logra abastecer a toda la población y generar cadena de valor más allá de que la producción agrícola es indispensable para los clientes y consumidores, entre otras cosas comenzó a competir precipitadamente con los mercados internacionales.

    – Se ha dedicado a la producción de materia prima y no a mejorar en la cadena productiva dentro del sector, desestimando la importancia de unidades de producción de pequeños productores, las cuales pueden convertirse en importantes eslabones para el sector, así como los incentivos adecuados para estimularlo.

    – Las políticas agropecuarias están basadas en información descontinuada y no son coherentes con la situación actual del sector y los desafíos que este enfrenta a corto, mediano y largo plazo, debido a que debido a la naturaleza del sector, este podría ser más fuerte y próspero.

    3. Conforme a los planteamientos de los dos autores, derive dos conclusiones o lecciones que debe considerar un director de marketing para evitar estos enemigos del marketing.

    R/ – Trabajo en equipo: No importa lo preparado o experimentado que esté el director de mercadeo, si como líder de un departamento tan importante, complejo y dinámico, no puede liderar de manera eficiente, armoniosa y articulada con su equipo de trabajo, la ardua tarea que implica escuchar, identificar, entender y satisfacer las necesidades del cliente.
    – Aparte de las mencionadas previamente por mis compañer@s, considero que el director de marketing debe ser audaz y desconfiado.
    Audaz, para atreverse a tomar decisiones y emprender retos significativos en pro de mantener el rumbo de la empresa o encaminarla a donde corresponda y desconfiado, al no fiarse de su éxito en el momento, sino en lo que puede seguir construyendo a partir de él, a no confiar en que tiene todo bajo control y que por un éxito no tienen en su haber la verdad absoluta o la estrategia absoluta, teniendo en cuenta los constantes cambios sociales, políticos, económicos, ambientales, entre otros.

    Me gusta

  7. 1. ¿La miopía planteada por Levitt dista de lo que ocurre en la actualidad?
    Yo pienso que la miopía del marketing continúa en algunos sectores empresariales e industriales en Colombia ya que erróneamente las empresas permanecen en la posición de apostarle todos los recursos al producto y no a conquistar la audiencia que va a demandar dichos productos. Esto a raíz de la situación en la que se encuentran las empresas de tener que abastecer los mercados y no la de descubrir lo que el cliente quiere o necesita. De esta forma caen en zona de confort que para mí no es más que ese descuido estratégico que va en contra del crecimiento de la empresa y que en el peor de los escenarios pasa factura acelerando la extinción en esta en el mercado.
    Las empresas que están en esta postura a la hora de implementar estrategias de marketing lo hacen con un enfoque equivocado; el de impulsar o promover únicamente el producto, desperdiciando el verdadero valor que tiene esta disciplina desde un enfoque hacia el cliente que va encaminado hacia la identificación y superación de las expectativas de los mismos. Es por eso que desde el marketing se desprenden otras ramas como es el neuromarketing, marketing sensorial que se especializan en identificar qué es lo que está en la mente del consumidor, buscar la manera más apropiada de satisfacerlo para motivar la decisión de compra.
    Para garantizar que una empresa sea exitosa debe estar orientada hacia el cliente, creando relaciones sólidas con esto a través diseño de productos que satisfagan sus necesidades y generen valor.
    Así como veo empresas que continúan en la miopía, existen otras que se han operado y ven su negocio desde una óptica diferente como es el caso de las EDS estas han identificado realmente cual es el negocio y todo el potencial de cara al cliente que existe en este tipo de mercado, es de allí que pasaron de simples gasolineras a convertirse en estaciones de servicios, creando departamentos de marketing enfocados a identificar las necesidades que los clientes tienen a la hora de acceder a un producto que quizás no quisieran consumir, es por eso que muchas EDS han transformado el concepto del negocio y ahora se concentran en crear experiencias memorables en los clientes.
    Creando estrategia de crecimientos agresivas principalmente la compañía para la cual laboro se ha especializado en generar engagement con los clientes, ampliando el portafolio de servicios para que la llega del cliente no sea solo a ir a tanquear si no también a encontrar otros servicios tales como baños limpios, tiendas de conveniencia, lavaderos, lubricentros, droguería y hasta lo que no nos logramos imaginar. Estos servicios enganchan a los clientes creando relaciones de valor.
    2) Analice 3 aspectos de su empresa o de un sector en particular donde se evidencie la miopía del marketing
    El mercado es cambiante, nacen, se crean nuevas necesidades, y es por eso que una de las miopías que pueden estar presentándose en esta industria específicamente en la comercialización de combustible líquido y gas, es la evolución en cuanto nuevas tecnologías de combustibles alternativos especialmente el de energía eléctrica que hace su incorporación en la industria automovilística colombiana como es el caso de la Renault que actualmente está promoviendo este nuevo producto.
    Con la introducción de este vehículo al mercado hay otra línea de negocio de la industria que podría estar ante una miopía y son las empresas de lubricantes pues ya no tendrían participación e injerencia en cuanto a los mantenimientos en los cambios de aceite y todo lo relacionado a lubricación debido a que por la ausencia de motor este servicio quedaría eliminado dentro de los mantenimientos que se deben realizar a un vehículo.
    3. Conforme a los planteamientos de los dos autores, derive dos conclusiones o lecciones que debe considerar un director de marketing para evitar estos enemigos del marketing
    el marketing es uno de los departamentos más importantes dentro de la empresa, ya que las decisiones que desde el área se tomen repercutirán directamente en la rentabilidad de la misma, las empresas ofertan bienes y/o servicios que se deben vender, para generar ingresos que den operatividad a la actividad económica que desempeñe la empresa para desarrollar esas ventas desde el marketing hay que ejecutar modelos estratégicos que ayuden a dinamizar el mercado a través del producto, precio, plaza y promoción, para conquistar nuevos clientes y conservar los que ya tenemos mediante la generación de relaciones sólidas con los clientes que generen valor.
    Los mercados son cambiantes por ende los clientes cambian es por eso que se dicen que el marketing es una disciplina cambiante, hay que estar a la vanguardia de los tiempo conociendo las nuevas tendencias, conocer a los competidores, conocer muy bien a la audiencia que demanda los bienes para anticiparnos a sus deseos y satisfacer sus necesidades.

    Me gusta

    1. Julia es importante que las organizaciones estén atentas a los comportamientos cambiantes de los consumidores, es necesario que cada compañía optimice sus procesos de marketing para lograr llegar a los clientes y saber que quieren y cuando lo quieren, deben dejar la zona de confort, entrar a investigar el sector donde se desarrolla su actividad comercial en aras de tener conocimiento del comportamiento actual del mercado y la proyección del mismo, siempre buscando estar un paso delante de la competencia, por que quien posee la información tiene el poder de reaccionar con estrategias acertadas que le permitan permanecer en el mercado.

      Me gusta

    2. En efecto Juli, la miopía del marketing está en muchos sectores de la economía no solo del país sino de todo el mundo.

      De hecho, tal y como hemos visto en clase, actualmente existen muchísimos dolores de comunidad que pueden ser explorados y tratados a través del marketing para satisfacer las necesidades de los clientes únicamente, sino para generar bienestar colectivo y experiencias no solo de compra, sino de satisfacción de un deber o aporte a la sociedad en general, como es un caso en particular que me llama la atención y es de una importante compañía, la cual cuenta con un programa de responsabilidad social que entrega agua purificada, a través de un purificador en polvo instantáneo que ha recibido múltiples reconocimientos debido a la tecnología empleada para su elaboración y la cual ha llevado millones de litros de agua a familias vulnerables. ¿Cómo es que esta tecnología no ha llegado de otra manera al resto de comunidades del mundo para mejorar la calidad de vida de las personas? no solo como una meta de cumplimiento de responsabilidad social, sino como alternativa para mitigar cientos enfermedades a causa de la falta de agua potable y aun no es comercializada abiertamente a la industria de la salud por ejemplo o a los Estados para su uso o a los mismos consumidores.

      Hay poblaciones que cuentan con los recursos para adquirir producto como estos, pero que no los encuentran fácilmente en el mercado. En el caso más cercano, podría mencionar al departamento de Bolívar, donde me atrevería a decir que más del 50% de sus municipios no cuentan con el servicio de agua apta para el consumo humano y por ende deben comprarla, hervirla o adquirir un filtro para agua.

      En ese orden de ideas, considero que la miopía del marketing es también un “secreto a voces ” porque existen otros intereses y factores dentro del entorno, que tienen injerencia o interfieren en el desarrollo del marketing en su afán de satisfacer las necesidades de los clientes.

      Me gusta

  8. 1. Considero que en la actualidad no dista la teoría planteada por Levitt, ya que estamos inmersos en un mundo globalizado; y con el fin de generar competitividad las empresas se destacan por crear estrategias que satisfagan al cliente, de tal manera que se logre una relación de valor y calidad hacia ellos, es decir, atraer y mantener a los clientes construyendo relaciones duraderas, concentrándose en la calidad de las experiencias que se le ofrecen, para lograr mantenerse en el mercado y crecer de manera sostenida. Y Además, haciendo del marketing una verdadera función organizacional.
    2. Sector de energía electrica.
    – La indispensabilidad. El sector eléctrico en Colombia esta bastante convencido que no tiene un sustituto competitivo para el, pero la búsqueda por energías alternativas que permite tanto a la industria como a las personas acceder a fuentes no contaminantes está en pleno auge y ha llegado a nuestro país. Además, el ministerio de Minas y Energía creó un marco legal que regula y promueve la utilización de fuentes no convencionales de energía principalmente aquellas de carácter renovable por medio de la Ley 1715 de 2014.
    – La creencia que las utilidades están aseguradas, ya que siendo el único oferente en la prestación del servicio presenta insuficiencia en la prestación del servicio y en la regulación de las tarifas, esto conlleva a la abstención al pago por parte de los clientes que garantiza una autoinsuficiencia financiera de las empresas prestadoras del servicio.
    – Buscarse problemas. El sector de energía electrica ha centrado sus esfuerzos en expandir la prestación del servicio y no en la calidad del mismo. Realmente, esto se convierte en una bola de nieve, convirtiéndose en una amenaza tanto para el sector como para los inversionistas.
    3. – Un director de marketing debe tener una buena información sobre las fuerzas del macroentorno tales como las socioculturales, legales, políticas, los cambios económicos, etc.; toda ésta información es indispensable para poder determinar la viabilidad y la calidad de las ofertas de la empresa.
    – Además, debe tener la capacidad de orientar a la empresa hacia la adaptación de los cambios sociales que modifiquen las tendencias de consumo, pero sobre todo, las que innoven y generen cambios de manera responsable a la sociedad.

    Me gusta

  9. Cindy Ortiz, estoy de acuerdo contigo en que la prioridad de toda empresa debe ser el cliente y que se deben generar vínculos emocionales con ellos para poder fidelizarlos y lograr su lealtad; y asi, desarrollar sentimientos positivos como la simpatía e identificación con la empresa o producto.

    Me gusta

  10. . ¿La miopía planteada por Levitt dista de lo que ocurre en la actualidad?
    Leviit tenia un planteamiento muy visionario sobre el crecimiento y decrecimiento de un mercado o de una compañía como tal. Es muy común ver que hoy día algunas empresas continúan bajo esta miopía y se enfocan tanto en el producto que no se dedican a ver más allá de lo que el cliente necesita.

    Muchas industrias han caído bajo una sombra de una mala administración y una falla de gestión, debido a que por lo general se enfocan en vender y no en comercializar, en entender al cliente, sus necesidades, sus exigencias, las cuales cada vez son mayores y variantes.

    Las empresas cuando no interpretan y se quedan cortos en imaginación integral, entran en un ciclo de auto-engaño y por lo tanto una decadencia que podría llevarlos a desparecer por completo.

    Por tal razón, hay que ser un gran observador del mercado, analizar sus cambios, sus necesidades, identificar y aprovechar las oportunidades de crecimiento, determinar cuales son los deseos de sus clientes para no caer en una decadencia no detectada a tiempo.

    2. Analice 3 aspectos de su empresa o de un sector en particular donde se evidencie la miopía del marketing

    El sector en el que actualmente me desempeño es en el de la seguridad física, entendida esta como uno de los principales métodos de prevención contra riesgos en pequeñas, medianas y grandes empresas y/o copropiedades.

    Los aspectos que podemos destacar en este tipo de negocios, principalmente es que se deben integrar sistemas de seguridad electrónica o tecnológica. la seguridad electrónica cada día esta cogiendo más auge y por lo tanto las compañías de vigilancia deben entender que no prestan servicios de vigilancia física sino servicios de seguridad y esto compromete la integración de la tecnología con el recurso humano.

    Se debe pensar incluso en la desaparición de la seguridad física por varias razones:

    Por una parte, la seguridad física representa unos gastos fijos muy altos para las empresas que deseen resguardar y proteger sus inmuebles y patrimonios: y aunque la seguridad electrónica también represente una inversión inicial muy alta, a futuro una compañía puede ahorra mucho dinero si se contempla un buen esquema de seguridad electrónica.

    Por otra parte, considero que una persona no debe estar exponiendo su vida de una manera tan riesgosa. El gobierno debe ofrecer a los ciudadanos la seguridad suficiente para que este tipo de trabajos se reduzcan, pensando en un bien común y en otras posibilidades de educación y posición laboral.

    3. Conforme a los planteamientos de los dos autores, derive dos conclusiones o lecciones que debe considerar un director de marketing para evitar estos enemigos del marketing.

    Después de leer ambos planteamientos, considero basándome en el texto de Levitt, que es fundamental que las empresas de esta nueva era aprendan a observar, a identificar los deseos y necesidades, a usar la imaginación y sobre todo a tener una verdadera mentalidad de marketing, en donde se genere y se entregue valor al cliente y se piense en la satisfacción del mismo y no en la generación o creación de nuevos productos.

    Otra de las conclusiones a partir del planteamiento de Lina Echeverri, es que los responsables del Marketing debemos ser profesionales completamente integrales, viendo el marketing como disciplina, no solo se trata de observar y generar valor a los clientes, sino de hacer respetar nuestra labor, estar dispuestos siempre al cambio y tener la suficiente humildad para afrontar errores y criticas que podamos transformar a futuro para marcar una diferencia.

    Me gusta

    1. Uno de los puntos que no se toca tanto Karin es el que mencionas acerca de la administración que ejercen o ejercieron en empresas algunos directivos, sin embargo hay una transformación el los perfiles directivos y precisamente se centra en personal capacitado en estudios y en experiencia, pero que cada vez es mas jovén y dinámico, arriesgado y dado al cambio, lo que seguro está favoreciendo a las organizaciones, estos seguro son generación Y oMillenials.

      Me gusta

  11. 1. ¿La miopía planteada por Levitt dista de lo que ocurre en la actualidad?

    R/ Claro que sí, la miopía de marketing es muy frecuente en muchas empresas que tienen gran poder de monopolio donde es posible ver cómo la falta de innovación son notables en los servicios que ofrecen. Por ejemplo, las empresas petroleras siguen siendo monopolios naturales a nivel mundial pese a que es un sector que tiene gran poder económico para crear nuevas tecnologías que logren, lo menos posible, contaminar el medio ambiente, pero eso no ha sucedido, sino todo lo contrario, estas empresas sólo han avanzado en técnicas de extracción de petróleo de gran eficacia para descubrir combustibles fósiles, pero que contaminan el agua, el aire, y la salud de todos los seres vivos.

    2. Analice 3 aspectos de su empresa o de un sector en particular donde se evidencie la miopía del marketing
    R/
    1)Pese a que ha avanzado la tecnología considerablemente, en los supermercados de este país todavía se hacen filas para pagar. Esto podría afectar el crecimiento sostenido de las grandes cadenas de supermercado si no innovan en servicios que generen menos trámites al consumidor. Por ejemplo, en Estados Unidos, Amazon ya estrenó un supermercado sin filas y sin cajas.
    2) La venta de productos sin empaquetados plásticos son una tendencia exitosa en Europa, y que están siendo exigidos por los consumidores de todo el mundo, en la actualidad. Los supermercados que se comprometan con el cuidado del medio ambiente reducen sus amenazas de padecer miopía de marketing.
    3)Si las principales cadenas de supermercados no mejoran la experiencia de sus usuarios se verían ante una evidente gran amenaza de miopía de marketing.

    3. Conforme a los planteamientos de los dos autores, derive dos conclusiones o lecciones que debe considerar un director de marketing para evitar estos enemigos del marketing.
    Lección 1: El director de marketing debe tener liderazgo y sencillez con todo el personal de la empresa para no caer en la soberbia profesional que desprestigia a la profesión.
    Lección 2: Para evitar detractores, es necesario que el director de marketing actúe de manera profesional, dando ejemplo, y desempeñando la labor con conocimiento, y no a partir de la autorreferencia que interpreta realidades de propias experiencias y percepciones.

    Me gusta

    1. De acuerdo Carlos, la innovación es un factor importante dentro de los ciclos de los productos de las compañías, aquel producto que se estanque en la etapa de madurez y no implemente cambios en su estructura o genere productos sustitutos, quedara obsoleto!

      De acuerdo en el punto 2, los supermercados que no implementen el autoservicio en sus puntos de venta generarán incomodidades en los clientes y van a preferir no comprar en dichas cadenas. Los supermercados deben salirse de ese circulo de solo venta sino generar buenas experiencias al momento de la compra de artículos, volviendo mas fácil y mejor el servicio de venta en sus puntos.

      Luis Patricio Perez Duarte
      T00031897

      Me gusta

    2. Julia, pienso que si hay empresas que encajan en lo que Levitt llamó Miopes del Marketing, sin embargo cada vez son menos, esta idea se ha globalizado, gracias a que los planteamientos de autores este han sido confirmados con el comportamiento de los consumidores y de las tendencias actuales, ha sido muy dinámico desde hace varios años y seguro conservará esa dinámica el mercado actual en general.

      Me gusta

  12. 1. ¿La miopía planteada por Levitt dista de lo que ocurre en la actualidad
    Definitivamente no dista de la realidad, ya que vivimos en un mundo globalizado de constante cambio y cada día los mercados cambian a una velocidad mayor a la de años anteriores.
    Todo producto Sufre un ciclo de vida (Introducción, Crecimiento, Madurez y Declive), es en la ultima etapa donde se debe invertir en investigaciones y estudios necesarios (Innovación) para introducir cambios en el producto o servicio o en su defecto introducir un producto sustituto, pero ante todo prevaleciendo las necesidades del cliente, porque es de esta forma que perduraremos en el tiempo y no estaremos en una miopía creyendo que somos los únicos del mercado de nuestro producto.

    De acuerdo a lo mencionado por Levitt, es muy cierto que el petroleo es un producto que en varios años sufrirá fuerte competencia dentro de su industrial, ya que están entrando carros eléctricos y energías alternativas que están prevaleciendo las necesidades del cliente y del planeta, lo que no está planteando el petroleo en la actualidad, es por esta razón que si la industria petrolera no toma acciones correctivas pasara al olvido en varios años debido a su deficiencia de ver mas allá del producto.

    2. Analice 3 aspectos de su empresa o de un sector en particular donde se evidencie la miopía del marketing
    * Sector Hotelero
    – Desinterés por nuevas necesidades de los clientes: Esto ocurre en varios hoteles que solo se preocupan por arrendar habitaciones y no se interesan en conocer y recibir sugerencias de los clientes, para que tengan mejores servicios y hacer sentir clientes importantes. Todo esto ayudará a implementar mejoras en los servicios.
    – Displicencia frente a las nuevas tecnologías y participación en ellas (Paginas Web, portales de reservas y manejo de marketing digital): Muchos Hoteles no están haciendo uso correcto y aprovechando las ventajas que ofrecen las redes sociales y el marketing digital para tener contacto permanente con los clientes, hoy en día las compañías que no estén al nivel de la tecnología quedaran en el camino y ofrecerán un producto obsoleto.
    – No reconocimiento de productos sustitutos: Miopía al no reconocer la importancia de productos sustitutos como lo son portales como AIRBNB que le da prioridad al alquiler de aptos y habitaciones, estos son servicios que están teniendo cada día mayor participación en el mercado y los hoteles deben tomar medidas correctivas para mejorar sus servicios priorizando las necesidades de los clientes.

    3. Conforme a los planteamientos de los dos autores, derive dos conclusiones o lecciones que debe considerar un director de marketing para evitar estos enemigos del marketing.

    Primordial Enfocarse en las necesidades del cliente, un director de marketing de una compañía debe incidir y hacer que la compañía se interese principalmente en las necesidades de los consumidores y a partir de alli se generará valor al producto o servicio de la empresa. Debe estar atento a cada uno de los participantes de la industria no solo enfocarse en el producto sino también de los sustitutos que son la puerta al cambio de las industrial y amenazas potenciales para acabar con los productos establecidos, no hay que confiarse en la linea de crecimiento, hay que estar constantemente estudiando y realizando investigaciones para generar innovaciones en el producto.

    Por ultimo un director de marketing no debe usar la autoreferencia, no debe pensar solamente en su producto sino en las necesidades de sus clientes y preocuparse constantemente en como satisfacerlas para así tener clientes y generar valor en el mercado.

    Luis Patricio Perez Duarte
    Código: T00031897

    Me gusta

  13. MONICA MORALES MARTINEZ

    La miopía planteada por Levitt dista de lo que ocurre en la actualidad?

    Rta: NO. Teniendo en cuenta lo que ocurre en la actualidad en muchas empresas la miopía planteada por levitt no es lejana a lo que ocurre en la actualidad. El mercado ha cambiado y es mucho más exigente…no podemos seguir haciendo lo mismo esperando resultados diferentes…un enfoque orientado al cliente puede mantener a una empresa e industria en constante crecimiento. Sin embargo las empresas siguen preocupándose por los productos y muy lejos de crear bienes que generen valor y servicios que los consumidores tengan necesidad. También el autor hace referencia a que las empresas se quejan de la competencia, las guerras de precio y la falta de oportunidades en el mercado cuando lo que realmente ha ocurrido es que existen fallas en la gestión dado que no se han detenido a conocer a sus clientes y saber cuáles son realmente sus necesidades. Los ejemplos citados por el autor no son lejanos a lo que le ocurre a muchas empresas en su afán de ser rentables sin tener en cuenta que son resultados efímeros que no transcurren en el tiempo los cuales no les garantizan su permanencia en la industria en la cual se desarrollan. Levitt escribió textualmente: “La gente no compra productos, compra soluciones“. Y lo ilustró con otra frase: “La gente no compra un taladro, compra un agujero en la pared“.
    2. Analice 3 aspectos de su empresa o de un sector en particular donde se evidencie la miopía del marketing:
    1. TELEVISION POR CABLE EN CARTAGENA

    La televisión por cable es un claro caso de miopía dado que se centra solamente en lo referente a Televisión siendo que la necesidad básica que busca ser cubierta por la audiencia es el entretenimiento lo cual esta sujeto a:

    1. El creer de que no existe un medio diferente de generar entretenimiento en los hogares y pensar que son la única forma de llegar sujetos a horarios y programación cuando hoy por hoy lo que se busca es la libertad en la elección. Sin contar con los grandes cambios que enfrentan las nuevas audiencias los cuales buscan soluciones inmediatas a sus necesidades (Ejemplo : Netflix)

    2. siendo una empresa de entretenimiento para el hogar no debe parar su búsqueda hacia nuevas formas de entretenimiento sin generar limitaciones y deben invertir mas en investigación y desarrollo de nuevos productos.

    3. Mejoras en la calidad del servicio. Por ser pocas las empresas prestadoras de este servicio han concentrado su enfoque en la expansión mas no en la calidad del producto

    3. Conforme a los planteamientos de los dos autores, derive dos conclusiones o lecciones que debe considerar un director de marketing para evitar estos enemigos del marketing.

    • La principal lección que debe considerar un director de marketing es que debemos conocer quien es nuestro CLIENTE e identificar sus necesidades para poder “ añadir valor“. Todo nuestro enfoque debe estar centrado en satisfacer esa necesidad

    • El marketing es una disciplina que exige transformación permanente y como directores de marketing tenemos que ser disciplinados y tener una mente abierta ya que el marketing nace, emerge y perdura en el cambio debido al entorno cambiante en el cual nos movemos.

    Me gusta

    1. De acuerdo con tu aporte en el tercer punto Monica, es importante dentro del marketing tener una mente abierta al cambio y no oponerse a estos ya que el entorno y las necesidades de los clientes son cambiantes y estos cada día exigen productos innovadores y no ver siempre mas de lo mismo.

      Me gusta

  14. 1. ¿La miopía planteada por Levitt dista de lo que ocurre en la actualidad?
    El planteamiento que hace Levitt con respecto a lo que las empresas hoy día realizan no dista de la realidad pese a que estamos en un mundo globalizado, cambiante, donde las necesidades de los consumidores son cada vez más exigentes, estas en muchas ocasiones se enfocan en crear métodos que sean llamativos e innovadores en su producto y dejando de lado a la pieza más fundamental en su mercado: EL CLIENTE. Es importante que en nuestra era las empresas se esfuercen con crear relación amenas entre cliente- vendedor donde al primero se le haga saber que es importante, que se conozcan sus necesidades, gustos, preferencias y a partir de esto ejercer y llevar a cabo todo un plan de ventas innovador para captarlos y asi poder mantenerse en el mercado.
    2. Analice 3 aspectos de su empresa o de un sector en particular donde se evidencie la miopía del marketing
    Podemos ver con base a la lectura que una empresa en donde se evidencia la miopía del marketing en las de electricidad, en Cartagena la empresa ELECTRICARIBE:
    1. Por tener el poder en el mercado y dado que no tienen sustitutos y a la vez son monopolios naturales se enfocan en su producto más no en prestar un servicio de calidad.
    2. Si estas empresas no se centran en mejorar los servicios que le están prestando a la sociedad pueden que a un futuro no muy lejano sea sustituido por otras fuentes de energía como la solar.
    3. Buscar nuevas opciones para prestar servicios de calidad en donde no solo presten un servicio sino que a la vez tengan satisfechos a sus clientes en donde por resolver un problema no se creen uno más con quienes hacen que su empresa hoy este en el mercado.
    3. Conforme a los planteamientos de los dos autores, derive dos conclusiones o lecciones que debe considerar un director de marketing para evitar estos enemigos del marketing.
    1. Es importante que un director de marketing de acuerdo a lo planteado por los dos autores se equipe de un buen grupo donde los capacite contestemente con respecto a las ventas, los clientes, estrategias de publicidad, haciéndoles saber que por medio de ideas creativas e innovadoras estos van a poder crear relaciones duraderas y que por medio del marketing es donde se logra al final poder satisfacer las necesidades de los mismos.
    2. Con base a lo planteado por Lina Echeverry un director de marketing no puede oponerse a los cambios ya que son estos los que hacen que el producto perdure o no. Razón por la cual es tarea del director buscar estrategias que sean eficaces para su portafolio y empresa teniendo en cuenta que se exige una permanente transformación.

    Me gusta

  15. 1. ¿La miopía planteada por Levitt dista de lo que ocurre en la actualidad?
    La miopía del Marketing planteada por Levitt no se encuentra alejada de la realidad empresarial, a pesar del conocimiento de antecedentes que demuestran el final fatídico al cual conduce.
    El mundo ha evolucionado rápidamente y el entorno de los negocios no ha sido la excepción, lo que ha exigido que las empresas tengan la capacidad de ajustarse a los cambios. Uno de los cambios que se han presentado y que algunas empresas han ignorado, ha sido la orientación del Marketing; inicialmente se tenía la convicción de que cada producto creado tenía un mercado interesado en adquirirlo, sin embargo, hoy el marketing ve más allá de eso, ya que está orientado al mercado, a conocer lo que realmente están necesitando los clientes para tomar decisiones previas al proceso de producción y ventas con el objetivo de ofrecer productos y servicios que alcancen y superen sus expectativas.
    Pese a lo anterior, en la actualidad hay empresas con miopía del Marketing, con tanta confianza en las bondades de sus productos que no han visto más allá, no han dimensionado el riesgo al cual están expuestas y todos sus esfuerzos son mal direccionados, por tal razón, más que necesario, es vital que las empresas le den el papel protagónico a las necesidades y deseos de los clientes para ofrecer productos y servicios adecuados, ya que como lo menciona Levitt: “Si la propia investigación de una empresa no deja a su producto obsoleto, la de otra lo hará”.

    2. Analice 3 aspectos de su empresa o de un sector en particular donde se evidencie la miopía del marketing.
    Sector Aerolíneas
    En este sector de evidencia la miopía del Marketing en los siguientes aspectos:
    *Tienen alta confiabilidad en su servicio ya que actualmente es el transporte más rápido que existe y eso hace que tengan una buena demanda. Adicionalmente , en los últimos años se ha presentado un alto crecimiento del sector.
    *Se limitan a prestar el servicio de transporte aéreo a los usuarios y no tienen en cuenta información detallada de ellos. Por ejemplo, la asignación de sillas muchas veces se hace aleatoriamente sin tener en cuenta detalles específicas de las personas como estatura para así poder asignarle sillas que sean más cómodas para ellas o número de acompañantes para ubicarlos de manera cercana.
    *No tienen una preocupación por ofrecer a los usuarios una experiencia memorable en sus viajes, tanto así que ante alguna eventualidad presentada algunas veces no muestran un interés por brindar una solución a los usuarios, ya que de alguna manera se aprovechan de su necesidad de viajar.

    3. Conforme a los planteamientos de los dos autores, derive dos conclusiones o lecciones que debe considerar un director de marketing para evitar estos enemigos del marketing.
    *El mercado es la punta de la lanza de cualquier organización. Un Director de Marketing debe ser consciente que el cliente es la principal fuente de información para las entidades, por tal razón,  debe ser un investigador constante enfocado en identificar y satisfacer sus necesidades, en crear y fortalecer relaciones de valor empresa-clientes, y lograr que estos vivan experiencias significativas con lo que la empresa le ofrece.

    *No hay nada escrito en el mundo del Marketing. Los mercados cambian constantemente y es menester que un Director de Marketing se ajuste rápidamente a estos cambios. El conformismo es un pecado empresarial, es por ello que las acciones internas que se ejecuten deben estar orientadas a la innovación constante, y así estar a la vanguardia de los tiempos para entender lo que sucede en el mercado, estar listos y actuar siempre de manera acertiva.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: